«AS TÚAS FABAS» estofadas


El estofado de A TÚA FABA es un plato que además de típico es muy saludable y equilibrado ya que contiene todas las propiedades de las legumbres acompañadas con el sabor y las peculiaridades de ingredientes tan aromáticos como el laurel o el ajo.

Elaboración

Se lavan bien las fabas con agua fría y se dejan en remojo la noche anterior. Una vez listas, se pasan desechando el agua de remojo y añadiendo una nueva agua a una cazuela procurando que el agua las cubra aproximadamente unos 3 centímetros.

A la cazuela se añade la cebolla entera, la cabeza de ajos también entera, el aceite y la hoja      de laurel, el pimentón y se pone a cocer a fuego lento.

Cuando empiezan a hervir se les añade un poquito de agua fría y se dejan cocer hasta que estén tiernas. Es necesario que durante la cocción estén siempre cubiertas de agua por lo que, si es necesario, se les puede ir añadiendo agua fría. Durante la cocción también se deben ir removiendo pero se aconseja hacerlo moviendo suavemente la cazuela ya que si se usan espátulas o cucharas se aplastan las alubias y se rompen.

En el último hervor se les añade la sal y se corrige el punto de pimentón.En el momento de servir se quitan la cebolla, la hoja de laurel y la cabeza de ajos y se dejan reposar un par de horas para que se intensifique su sabor. Si se quieren obtener unas fabas caldosas se deben cocer con la tapa para evitar que el agua se evapore, por lo contrario, se desean unas fabas menos caldosas se puede dejar reducir el agua quitando la tapa de la cazuela.

Ingredientes para 4 comensales:

  • 1/2 kilo de A TÚA FABA.
  • Cebolla: 1 mediana
  • Cabeza de ajos: 1 pequeña
  • Pimentón: 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen: 3 cucharadas soperas
  • Laurel: 1 hoja
  • Sal: 1 pellizco

Etiquetas: , , , ,